jueves, 20 de noviembre de 2008

El Programa

El Programa de Educación Ambiental: “Manejo de Residuos Sólidos Escolares Colegio Monte Olivo”, patrocinado por la Sociedad Misionera de San Columbano, tiene como finalidad enriquecer la formación integral de la comunidad educativa, a partir de la implementación de un Programa de Educación Ambiental que considera como actividades prácticas la instalación de una sistema que permita mejorar la gestión de los residuos sólidos que se producen al interior del establecimiento.

Desde la perspectiva de los residuos, el Programa plantea una serie de acciones encaminadas a dar un manejo ambientalmente adecuado a los residuos vegetales, además de los papeles y cartones. Para la recuperación de los residuos vegetales se ha instalado un sistema para reducirlos” in situ”, mediante el compostaje, además de separar en origen papeles y cartones. En ambos casos se diseñó una infraestructura que respondiera a las necesidades del Establecimiento.

La imagen muestra a Nicolás Opazo, de CompostChile Limitada, en uno de los talleres realizados a todos los cursos del Colegio con el objetivo de entregar una información personalizada para que alumnos y profesores conozcan en detalle el sentido del Programa y la nueva forma de operar a fin de cambiar la mirada de la comunidad educativa con respecto a lo que antes de la implementación del Programa era considerado “basura” un taller realizado. La idea es utilizar una metodología que permita hacer fructífera y sostenible esta intervención, para lo cual se torna fundamental la participación y la apropiación del Programa por parte de la dirección, los docentes, paradocentes, alumnos, administrativos y auxiliares de aseo del establecimiento.

No hay comentarios: